Campus de Uniandes

INFORME DE LA RECTORA AL CONSEJO SUPERIOR

JUNIO 2023

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, entre el 2 de marzo y el 31 de mayo de 2023. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 105-23

Destacados

El programa forma líderes con las habilidades necesarias para afrontar la revolución de la IA, al tiempo que garantiza que la tecnología se desarrolle de manera magistral y se implemente de forma ética. Esta, la tercera maestría en alianza con Coursera, inicia en agosto.

Los programas de formación ejecutiva de la Facultad de Administración ocupan el puesto 38 en este ranking, uno de los más importantes para las escuelas de administración y negocios a nivel mundial. Uniandes es la única institución colombiana en el listado.

La rectora Raquel Bernal se ha reunido con diferentes grupos internos para hablar sobre el futuro de la universidad y construir en conjunto la Transformación Uniandes. Las charlas plantean retos y caminos; son una invitación a construir en comunidad.

Las destacadas dirigen empresas líderes en tecnología, banca y más. Cada año Forbes destaca a 100 mujeres que con su trabajo y liderazgo están abriendo espacios para quienes las suceden. Este listado es mundialmente reconocido y se ha hecho en 60 países.

Con un incremento en las ventas de casi un 40 % y varios récords en ventas totales, finalizó la participación de Uniandes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Los libros más vendidos fueron: La Vorágine, Entre líneas, El poder del fuego y Rejalópolis.

Con corte al 30 de abril, esto representa más de $36.000 millones de pesos en gestión de prensa no paga en medios nacionales e internacionales. Destacan 620 noticias sobre política pública, de las cuales 410 analizaron las reformas del actual Gobierno.

En el Movistar Arena se escucharon uno a uno los nombres de los nuevos profesionales egresados de la Universidad de los Andes. La rectora Raquel Bernal, por su parte, los felicitó y en sus palabras resaltó el papel de las mujeres y la necesidad de buscar la equidad de género.

El evento se centró en concebir a la universidad como un ecosistema dinámico, donde los organismos se agrupan y adaptan para sobrevivir a los cambios. Es diverso, crece, trabaja colaborativamente y evoluciona para un mismo propósito: transformar vidas.

Noticias y News Uniandes

Más de 86.000 reproducciones y 29.000 aperturas de correo para Noticias Uniandes

Las tres primeras entregas del nuevo formato de comunicación interna han tenido una gran acogida en la comunidad. El boletín electrónico cuenta con una taza de apertura superior al 43 %; mientras que los videos en redes sociales alcanzan más de 4.000 interacciones en total.

Reconocimientos

Esto se logró gracias a que el equipo del Centro de Secuenciación GenCore de la Universidad analizó exitosamente diversos tipos de muestras suministradas por el fabricante británico. De esta forma, GenCore se convierte en el segundo laboratorio de la reigón en obtener este certificado.

Filantropía
Centro Cívico gana concurso del Instituto Americano del Concreto (ACI)

El edificio de Uniandes obtuvo el primer lugar del concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2023 en la categoría Edificio/estructuras de mediana altura, de la Seccional Colombiana de la ACI. Gracias a esto participará en la versión internacional del concurso.

La actual vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes fue nombrada por el Instituto Boyce Thompson como su próxima presidenta. Con este importante anuncio, Restrepo se convierte en la primera mujer presidenta de BTI, institución de clase mundial con una rica historia de descubrimiento.