Informe al consejo superior | Nº 97 - 21



LIDERAZGO ACADÉMICO

Investigadores de la Universidad continúan generando conocimiento y analizando la actual coyuntura por la propagación del Covid-19. El especial web, que cuenta con más de 2 millones de visitas, recopila análisis, investigaciones y visualización de datos en tiempo real, con información veraz que permite despejar el panorama y ayudar a entender en sus distintas dimensiones.

PRIMER FORO CONJUGANDO CIENCIAS: HIPOPÓTAMOS EN LA SALA

Con el fin de abordar la problemática sobre la expansión de los hipopótamos por la cuenca del río Magdalena, ambientalistas, animalistas, políticos, académicos y representantes de la sociedad aceptaron la invitación de la Facultad de Ciencias para encontrar soluciones. Los foros buscan abrir espacios de diálogos para contribuir, desde la academia, a resolver problemas de interés general.

INFORME DE DESARROLLO REGIONAL IDERE LATAM

El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Cider, hizo parte del estudio presentado conjuntamente con otras siete universidades de la región. El informe revela el aumento de las brechas entre regiones, teniendo en cuenta ocho dimensiones: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente y género.

AMBERES: 500 AÑOS DE UN SELLO CON CALIDAD

El sello de Amberes es el segundo título de la colección Catálogos, de la Facultad de Artes y Humanidades. Las obras de este sello, caracterizadas por la pulcritud y perfección de cada trazo, son conservadas en bibliotecas públicas y privadas en Bogotá y se encuentran representadas en el libro El Sello de Amberes: Libros Flamencos en Santa Fe, de la historiadora belga Muriel Laurent.

MULTIPLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE COVID-19 CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA), desarrolló Smart Pooling, un sistema que permite multiplicar el número de muestras de coronavirus y ayuda a reducir el uso de reactivos moleculares. El desarrollo ha sido aplicado con éxito en el Laboratorio Gencore, optimizando recursos y tiempo que se ha reinvertido para realizar más pruebas.

RESULTADOS DEL RANKING QS BY SUBJECT 2021

La última medición realizada por el World University Rankings 2021, de la firma inglesa Quacquarelli Symonds, analizó los programas académicos de las universidades del mundo teniendo en cuenta 51 disciplinas diferentes. En esta ocasión artes y humanidades, ciencias sociales, administración e ingeniería y tecnología, fueron las áreas más destacadas para la Universidad.

Economia

REFORMA AL PREGRADO EN ECONOMÍA

El Consejo Académico en su sesión 271-20 del 23 de diciembre de 2020, aprobó la reforma al pregrado en Economía, en virtud de las funciones establecidas por el artículo 38 numeral 3° de los Estatutos de la Universidad de los Andes.

 

REFORMA AL PREGRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

En virtud de las funciones establecidas por el artículo 38 numeral 3° de los Estatutos de la Universidad de los Andes, el Consejo Académico en su sesión 271-20 del 23 de diciembre de 2020, aprobó la reforma al pregrado en Ingeniería Biomédica.

MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES DE PREGRADO – REQUISITO CURSOS ÉPSILON

El Comité Directivo, en la sesión 221-21 del 26 de febrero de 2021, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó modificar el requisito de cursos Épsilon que consiste en que todos los estudiantes que hayan ingresado a la Universidad deben cursar por lo menos dos créditos con un componente de formación ética (curso Épsilon). Esto implica modificar el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, en lo referente a la Educación General de la Universidad de los Andes.

 

REGLAMENTOS DE PROFESORES

El Consejo Académico en sus sesiones 268-20 del 12 de noviembre de 2020, 271-20 del 10 de diciembre de 2020 y 273-21 del 4 de febrero de 2020, aprobó los reglamentos de profesores de las facultades de Ciencias, Arquitectura y Diseño, Administración, CIDER, Ciencias Sociales, Economía, Educación y Medicina.


CIERRE DEL PREGRADO EN CONTADURÍA INTERNACIONAL

El Comité Directivo, en la sesión 219-20 del 15 de diciembre de 2020, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó cerrar el pregrado en Contaduría Internacional. Para dar continuidad a los estudiantes actuales de este programa se plantearon acciones específicas. 

 

CREACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN UROLOGÍA

El Comité Directivo, en la sesión 220-21 del 29 de enero de 2021, previa recomendación del Consejo Académico, aprobó la creación de la nueva Especialización en Urología de la Facultad de Medicina.