Campus de Uniandes

INFORME DE LA RECTORA AL CONSEJO SUPERIOR

SEPTIEMBRE 2023

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, entre el 2 de junio y el 31 de agosto de 2023. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 106-23

Destacados

“El mejor camino para lograr el crecimiento, desarrollo y equidad que necesita Colombia es, sin lugar a dudas, la educación”. La rectora Raquel Bernal Salazar se pronunció en nombre del G-10 (grupo formado por 10 de las mejores universidades del país) sobre la reforma a la educación anunciada por el Gobierno.
Play Video about salon experimental educación

Cuenta con cámaras de seguimiento para profesores y estudiantes, micrófonos para sonido envolvente y gafas Realwear, que permitirán a los estudiantes ver lo mismo que ve el profesor está observando. Además, las clases pueden ser híbridas y automatizadas para mayor inmersión.

Reproducir vídeo

Una herramienta para agilizar las consultas relacionadas con el reglamento estudiantil de pregrado. En su fase inicial, la versión Beta se enfoca en brindar respuestas precisas y rápidas para resolver preguntas y preocupaciones específicas de la comunidad Uniandina sobre dicho reglamento.

La economista y politóloga uniandina se destacó como coinvestigadora principal del Teaching and Researching Equitable Economics from the South, iniciativa que trajo recursos a la Universidad por 2,2 millones de dólares. Ha sido profesora de las facultades de Economía y Ciencias Sociales y de la Escuela de Gobierno.

El foro, organizado por la Facultad de Derecho, discutió los principales pros y contras de la reforma pensional del Gobierno, haciendo énfasis en el efecto que pueda tener sobre las mujeres y, particularmente, en la disminución de la brecha de género que existe en el actual sistema pensional.

Con corte a julio, esto representó más de $70.000 millones de pesos en gestión de prensa no paga, un crecimiento del 38 % con respecto al 2022. Se destacó la participación de expertos de la Universidad para abordar temas como educación, inteligencia artificial, crisis climática y reforma laboral.

Esta iniciativa permite conocer la red de apoyo con la que cuentan los estudiantes y facilita el trabajo de los profesores consejeros por medio de: respuestas a preguntas frecuentes, una radiografía académica instantánea y de fácil lectura de los aconsejados y la centralización de recursos de apoyo.

Más de 50.000 personas visitaron las exposiciones: “Dinosaurios entre nosotros”, del Centro Cultural y el Museo de Historia Natural de Nueva York, y “Colombia, el país con más dinosaurios de la tierra”, del Core de Biodiversidad de la Vicerrectoría de Investigación y Creación.

Estamos de celebración. En honor a la entrega, visión y determinación que tuvo un joven Mario Laserna Pinzón cuando fundó la Universidad hace 75 años. A lo largo del semestre se realizarán eventos en el campus principal de la institución con una completa agenda cultural y académica.

Reconocimientos

Por primera vez, nuestra institución se ubica entre las mejores 200 universidades del mundo al ocupar el puesto 198 del QS Ranking 2024, mientras que en Colombia continúa en el primer lugar. Los Andes se destacó, además, en las categorías de empleabilidad (23) y reputación entre empleadores (35).

La líder del Centro de Metabolómica MetCore de Los Andes es la primera latinoamericana en recibir este reconocimiento, uno de los más importantes a nivel internacional otorgado a jóvenes investigadores en este campo de estudio. Es entregado por la Sociedad Internacional de Metabolómica.

La profesora de la Facultad de Administración―junto con Matt Jones (Reino Unido) y Stephen Polasky (EE. UU.) ― dirige un equipo que analiza el impacto y dependencia de los negocios en la biodiversidad y los aportes de la naturaleza a las personas. Además, busca criterios e indicadores que permitan medirlo.

Javier Vanegas (egresado de Arte) recibió este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura por “IALUNA 2.0: el reto del jaguar, protector del corazón de la tierra”, una obra que señala el complejo diálogo entre la tecnología y las tradiciones y saberes ancestrales de las comunidades indígenas Kogui y Arawak.

El premio, otorgado por La Nota Económica, busca destacar las destrezas y habilidades de quienes generan resultados estratégicos significativos y promueven el talento, la innovación y una cultura organizacional basada en el trabajo colaborativo y la comunicación transversal.

El profesor de la Escuela de Gobierno es el primer latinoamericano en ocupar una silla en este órgano que decide sobre el presupuesto y el trabajo en 70 países. La asociación de América Latina presentó su postulación porque contaba con la experiencia necesaria y cumplía con todos los requisitos.