Informe al consejo superior

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 5 de septiembre al 26 de noviembre de 2020. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 95-20

Destacados

El 5 de noviembre, mediante resolución 02294, el Ministerio de Educación Nacional ratificó la reforma aprobada por el Consejo Superior, que busca una mayor participación de profesores y estudiantes en las instancias colectivas de decisión, un fortalecimiento del Consejo Académico y facilitar la diversificación de ingresos de la Universidad.

ACCIONES PARA EL REGRESO GRADUAL DE ACTIVIDADES EN EL CAMPUS

Investigadores de la Universidad trabajaron en la recolección de información y el análisis de datos para el progresivo y seguro retorno al campus, contemplando las consideraciones del Gobierno Nacional y experiencias a nivel internacional. El plan aplica para todos los miembros de la comunidad uniandina, contratistas, proveedores y visitantes.

UNIANDES LLEGA A 100 MIL PRUEBAS PROCESADAS DE COVID-19

El 25 de noviembre, en el Laboratorio Gencore se procesó la prueba número 100.000 para la detección del Coronavirus. Con esto, se cumplió la principal meta del proyecto Covida, que ratifica el compromiso de Los Andes con el país. En este caso, apoyando las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias durante la pandemia.

LOS ANDES, ENTRE LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA

Según el World University Rankings 2021 Latin America, de la firma inglesa Quacquarelli Symonds, Los Andes es la institución de educación superior que ocupa el puesto más alto en el país y el sexto en la región. Las mejores calificaciones estuvieron relacionadas con los ítems que evalúan la reputación académica y la reputación de la institución entre los empleadores.

INICIATIVAS DE IMPACTO EDUCATIVO ADELANTADAS POR LA TRÍADA

Rectores del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes se reunieron en la Cumbre de Rectores La Tríada, para presentar un balance con los principales logros de esta alianza de educación superior e investigación para la prosperidad de América Latina. Conozca las acciones más recientes de este trabajo conjunto.

CELEBRACIÓN DE LOS GRADOS VIRTUALES 2020 - 2

A través de 21 salas divididas por programas, a las que se conectaron 8.627 asistentes en vivo, los graduados y sus familias disfrutaron desde sus hogares de la ceremonia del segundo semestre del 2020. Un momento inolvidable con palabras de afecto y reconocimiento que culminó con un concierto exclusivo de la agrupación Monsieur Periné.

CENTRO DEL JAPÓN GANA PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA

El Centro del Japón fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en la  XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. El Premio, que fue otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectura, destaca la obra construida en alianza con la Embajada de Japón en Colombia y entregada a la comunidad uniandina en diciembre de 2018. La obra adicionalmente fue reconocida con el Premio Fernando Martínez Sanabria como mejor Proyecto Arquitectónico.

JULIO PAREDES, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE NOVELA 2020

La novela ‘Aves Inmóviles’, escrita por el editor general de Los Andes, resultó ganadora entre más de 57 obras concursantes del Premio Nacional de Literatura organizado por el Ministerio de Cultura. La novela de Paredes trata el enigma de estar vivos y en su narrativa termina cuestionando la relaciones entre el arte, la vida y la muerte.

PA’LANTE CARIBE GANÓ EN LOS PREMIOS EFFIE AWARDS

La Universidad de los Andes y La W Radio recibieron el Effie Awards Colombia Plata, en la categoría Positive Change – Sin ánimo de lucro, por la campaña filantrópica Pa’lante Caribe de 2019. El Effie es un reconocimiento de la industria del mercadeo que reconoce las estrategias más efectivas del año.

CEROSETENTA GANA EN LOS PREMIOS SIMÓN BOLÍVAR

Cerosetenta, el medio digital de periodismo independiente auspiciado por el Centro de Estudios de Periodismo (Ceper), de la Facultad de Artes y Humanidades, obtuvo tres reconocimientos en la edición número 45 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, celebrada el 19 de noviembre de 2020.

DESARROLLO DE UNIANDINOS ES RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

ImagineX, emprendimiento desarrollado por ingenieros de Los Andes, fue seleccionado para participar en el tercer grupo de Upward Labs, un fondo de riesgo que busca probar nuevas tecnologías en temas inmobiliarios y de salud. El logro se da por su innovación y sistema, desarrollado para potenciar el proceso comercial de múltiples industrias a través de realidad virtual.

ESTUDIANTE DE ECONOMÍA GANÓ CONCURSO 'IDEAS PARA EL FUTURO'

Con el ensayo “La economía digital: clave para el desarrollo económico de América Latina en un escenario post COVID-19”, el estudiante Kevin Steven Mojica Muñoz se destacó en el concurso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organizado en alianza con el Banco de la República. Resultó ganador entre 125 ensayos y más de 746 inscritos en Colombia.

ROBOCOL SE DESTACA EN COMPETENCIA MUNDIAL DE ROBÓTICA

La iniciativa creada por estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, logró el tercer lugar en el European Rover Challenge 2020, que se celebró de manera virtual en Polonia. El equipo uniandino también obtuvo el premio al mejor mapa planetario y sobresalió en el manejo teleoperado y autónomo de un vehículo de exploración espacial.