Informe al consejo superior - MARZO

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 27 de noviembre de 2020 al 5 de marzo de 2021. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 96-21

REGRESO AL CAMPUS DE FORMA GRADUAL Y SEGURA

Desde el 15 de febrero se retomaron las actividades presenciales en el campus de forma gradual y progresiva, manteniendo todas las recomendaciones y protocolos de bioseguridad diseñados por expertos. Las acciones ratifican el compromiso con la excelencia y procuran el cuidado de la salud e integridad de toda la comunidad uniandina.

GRADOS PRESENCIALES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

La ceremonia de grados de la Facultad de Medicina, realizada el 25 de febrero, fue el primer evento presencial después de un año del cierre del campus por la pandemia. Respetando los protocolos de bioseguridad, los graduandos recibieron su diploma en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

COVIDA HACE PRUEBAS AL SECTOR EDUCATIVO

El proyecto sigue realizando pruebas para detectar el coronavirus en 2021. La apuesta en su etapa final es continuar con la toma de muestras abierta al público, sin costo, haciendo énfasis en el sector educativo: colegios y universidades, dada la importancia del regreso de los estudiantes a las aulas de clase, como lo demuestran estudios científicos.

CAMPAÑA VAMOS PA’LANTE CUMPLE SU OBJETIVO

Con casi 5.500 millones de pesos recaudados concluyó la campaña filantrópica, promovida por la Universidad y La W Radio y que contó con seis instituciones de educación superior aliadas. Más de 1.000 estudiantes serán beneficiados y podrán terminar sus estudios a pesar de las dificultades económicas ocasionadas por la pandemia.

CLASE A LA CASA INICIA SU TERCERA TEMPORADA

El podcast Clase a la Casa regresa en el mes de marzo con una nueva temporada. Ahora, esta iniciativa virtual, que nació en la presencialidad hace casi cinco años como “Clase a la calle”, se convierte en un proyecto institucional que abrirá nuevos espacios de conversación a todas las áreas del conocimiento y disciplinas de la Universidad.

INFORME “COVID-19 Y EDUCACIÓN EN BOGOTÁ”

Los profesores Sandra García y Darío Maldonado, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, participaron en un encuentro virtual junto con el Centro Nacional de Consultoría y ProBogotá, donde se presentaron los resultados del informe “Covid-19 y educación en Bogotá: Implicaciones del cierre de colegios y perspectivas para el 2021”.

CAMINOS EMPEDRADOS GANA PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO ECONÓMICO

El trabajo periodístico que denuncia las dificultades de los jóvenes que viven en zonas de posconflicto en Colombia para acceder a educación superior, ganó el premio que entrega la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ANIF. El documental fue producido por la Universidad con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC).

SOCIEDAD ASTRONÓMICA ALEMANA PREMIA A FÍSICA UNIANDINA

Por sus contribuciones para entender cómo nacen los planetas, Paola Pinilla, egresada de Física, recibió el premio Ludwig Biermann 2020 de la Sociedad Astronómica Alemana. Su investigación busca comprender el origen de los planetas en condiciones típicas y extremas, enfocándose en el eslabón perdido de este proceso: la evolución del polvo interestelar.

VIVIAN SALAZAR RECIBE PREMIO 'PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA'

Gracias al trabajo “Exploración de las actividades neuroprotectoras de la panela y componentes derivados de su producción, en modelo in-vitro de la enfermedad de Parkinson”, la investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue galardonada con el premio entregado anualmente por L’Oreal Colombia con el apoyo de Minciencias, Icetex y UNESCO.

ANDREA RAMÍREZ, ENTRE LAS MEJORES CIENTÍFICAS DE LATINOAMÉRICA

El estudio titulado “Efectividad y adherencia del uso de protectores faciales cerrados para la prevención de la transmisión de COVID-19”, realizado por la profesora de la Facultad de Medicina, fue uno de los proyectos más destacados en la primera edición de la iniciativa “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, de la multinacional 3M.

ESTUDIANTES GANAN COMPETENCIAS DE DERECHO INTERNACIONAL

Dos grupos de estudiantes de la Facultad de Derecho obtuvieron el primer lugar en las competencias del John H. Jackson Moot Court Competition de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), organizados por primera vez de forma virtual.