Análisis y debates de cara a la reforma a la salud en el país

Debates, cápsulas informativas, análisis y boletines de política pública son algunas de las iniciativas implementadas por la Universidad para aportar al debate democrático con información veraz y útil, a propósito la reforma a la salud presentada por el Gobierno.

Con el objetivo de clarificar las principales temáticas abordadas por la reforma a la salud en Colombia y contribuir al debate público, a través de un análisis interdisciplinario sobre los puntos presentados por el proyecto de ley 010, expertos de la Facultad de Medicina se encontraron para debatir.

En la Universidad recibimos la segunda sesión del ‘Seminario Permanente 2022 ¿Cuál es la reforma en salud que Colombia necesita?’, en la que profesores de las universidades de los Andes, de Antioquia, la Nacional y la Javeriana, conversaron para contribuir a la discusión sobre la reforma del sistema de salud en el país.

Expertos de Uniandes y otros profesionales de la salud reflexionan sobre la discusión más álgida de la propuesta de la reforma a la salud del Gobierno Petro: la sustitución de las EPS por las Redes Prestadoras de Salud que evitarían intermediarios ante clínicas, hospitales y centros de salud.

Desde el Observatorio de Salud Pública y Epidemiología Dr. José Féliz Patiño, de la Facultad de Medicina, expertos de Uniandes analizaron la propuesta de ‘Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026-PND: Colombia, potencia mundial de la vida’. Allí presentaron lo bueno, lo regular y lo que se puede mejorar, pensando en el futuro del país.

Un análisis presentado en la Nota Macro No.45 – Reforma a la salud: los pros y los contra en octubre de 2022 y elaborado por expertos de la Facultad de Economía, destaca aspectos clave en zonas rurales, atención primaria e incentivos para las EPS, que pueden ser tomados en cuenta en la reforma de salud presentada al Congreso

Expertos de la Universidad de los Andes analizan las necesidades en salud que existen en Colombia. Desde sus experticias proponen cambios al sistema actual, entre los que destacan: implementar un esquema de pagos por desempeño a las EPS fomentará una mejor calidad de servicio. Las regiones y las zonas apartadas necesitan mayor prioridad.