IMPACTO Y CONOCIMIENTO
Una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes.
| Nº 101-22
De cara a las elecciones presidenciales, Los Andes puso sobre la mesa los análisis de los principales desafíos para el futuro jefe de Estado en materia de salud, educación, economía y paz, entre otros. Además, con la Beca 070, en alianza con Open Society, las elecciones fueron cubiertas desde la mirada de los jóvenes y las regiones.
Con ventas que superaron los 127 mil millones de pesos concluyó la participación de Ediciones Uniandes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, lo que representó un aumento del 20 % en comparación con 2019. Las publicaciones más vendidas fueron ‘Ciclismo Urbano’ y ‘Colombia país de Bosques’.
Los resultados de las conversaciones de más de 5.000 personas, a través de “Tenemos que hablar, Colombia”, fueron recogidos en un documento entregado a candidatos presidenciales y sus campañas. El objetivo es que se incluyan estas ideas en la toma de decisiones y el plan de desarrollo del nuevo mandatario del país.
Más de 41 mil millones de pesos en gestión de prensa no paga
Entre enero y mayo de 2022 se logró la publicación de más de 1.400 notas sobre temas que posicionan a la Universidad de los Andes en medios de comunicación. Esto equivale a más de 41 mil millones de pesos en gestión de prensa no paga. De estos, cerca de 700 millones corresponden a la posesión de la rectora.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, Los Andes, la Fundación Éxito y El Tiempo, dieron inicio a la serie: ‘La Mesa, la educación está servida’. Para la rectora Raquel Bernal, quien participó en el encuentro, “promover la lactancia materna es una tarea fundamental de la política de primera infancia”.
Andrea Gálvez, ingeniera biomédica egresada de Los Andes, hizo parte de un equipo interdisciplinario que desarrolló un implante para personas con lesiones en la médula espinal. Lograron que 6 pacientes con lesión medular incompleta realizaran diferentes actividades que antes les era imposible ejecutar.
Con un brazo robótico se exploran vías en las que la tecnología puede hacer parte de procesos arquitectónicos. Esta práctica permite optimizar el tiempo, aumenta los niveles de precisión sobre los proyectos y amplía las posibilidades de experimentación. Con este robot ya se han hecho reinterpretaciones de monumentos históricos.